Novedades

3 de septiembre, 2020

Juan Francisco Politi: "Hay cero probabilidad de riesgo de una crisis de deuda en los próximos 4 años"


Mientras se lleva a cabo el canje de la deuda en dólares con los acreedores, las miradas comienzan a posarse nuevamente hacia el lado económico y financiero. Resolver el tema de la deuda es una cuestión necesaria para salir de la crisis y para ello el Gobierno debe comenzar a despertar a la economía. Para tener un panorama más claro sobre la importancia de haber salido del default y entender los pasos que vienen, El Cronista conversó con Juan Francisco Politi, vicepresidente ejecutivo de Allaria Ledesma quien destacó que se dio un paso hacia adelante importante a la vez que tiene expectativas positivas sobre los nuevos bonos, una vez que el mercado comience a operar los mismos y se acomode tras el canje de la deuda


Estamos en momentos importantes en el mercado argentino tras el acuerdo de la deuda. ¿Qué balance haces de la noticia?

La noticia no podría ser mejor. Es realmente contundente, más allá de cuanto se tardó ya que en pocos meses se llegó a una solución total de la deuda global en dólares ley argentina. Antes de esto se había logrado enderezar la deuda en pesos en el mercado local. Misma dinámica ocurre en la deuda en dólares de ley local. Había un hito que se planteó al inicio de la gestión que era resolver el problema de la deuda producto del endeudamiento previo. Ese problema esta resuelto y con cero probabilidades de riesgo de crisis de deuda para los próximos 4 años, lo cual es un tema muy relevante para Argentina. Lo que viene es importante lo que sigue ya que quedo una situación macroeconómica que hay que enderezar.


¿Qué pendiente crees que va a tener la curva de deuda soberana tras el canje de deuda?

La curva negativa no la veo más. No tiene sentido ya que no vemos crisis de deuda inmediata. Incluso si vemos la curva letras en pesos, esta muestra una forma muy correcta con tasas bajas en el corto plazo y mas altas en el mediano y largo plazo. Lo mismo vemos en la curva de CER. En la curva de dólares en particular, vemos que Ecuador, que salió de una situación parecida a la Argentina, arrancó a operar al 10%. Argentina venia con una curva previa, que si tomamos días previos al canje se negocio entre 12% y 13%. Yo esperaría un 11% para arrancar y una expectativa que podría estar cercana a 9% hacia finales de año. No tiene mucho sentido imaginar una curva invertida pero si quizá un poco plana en 9% en la parte corta y llegando al 11% en la parte larga.


¿Crees que los fondos puedan decidir desarmar posiciones de bonos argentinos tras el canje y ponerle un piso a la compresión de spread?

Desde el lado de la oferta hay fondos que no pueden tener bonos muy largos, por lo cual es esperable que estos participantes decidan vender su posición. No es una gran cantidad pero seguramente tendremos un flujo de oferta que no puedan tener curva larga. También puede haber oferta de bonos que esperaron a que se resuelva el tema de la deuda y ahora, con el tema resuelto, decidan vender con la noticia. También podría darse que desde los organismos oficiales vendan bonos para aplastar la brecha, factor que sería sano que ello ocurra. Desde el lado de la demanda, cualquier inversor institucional que vea en Argentina con una mirada clara con un acuerdo con el FMI y que se plantee una estabilidad macroeconómica como base, va a ver que un 11% de tasa es muy alta para la actualidad del mercado emergente global. No esperaría una compresión de tasa inmediata ya que creo que el mercado se tiene que acomodar.


¿Qué señales estarías esperando desde el lado macroeconómico para tener mejores expectativas sobre el futuro de los bonos y esperar una compresión de spread aun mayor?

La presentación del presupuesto para 2021 es importante y es la primera hoja de ruta. Lo que el mercado necesita saber que esta en cabeza de los decisores. Si nos preguntaban en diciembre, que pasaría el día después de que se arreglo la deuda luego de esta manera contundente, hubiésemos dicho que estábamos listo para invertir, y mucho. Sin embargo, tras el coronavirus, además de cuestiones políticas de una coalición política que duda sobre cuales son los próximos pasos y como atiende la necesidad que desato la pandemia. Lo primero para decir es que, tras el acuerdo de la deuda, dimos un paso hacia adelante brutal. La posición financiera de Argentina es muy interesante desde el punto de vista financiero. Ir a buscar un acuerdo con el FMI nos da la expectativa de que tenemos que ir a plantear algo serio ya que tenemos un acreedor impórtate que va a pedir algunas cuestiones de estabilidad básica.  Tenemos un equipo económico que llego con el gran logro de ordenar la deuda y ahora tiene el desafío de ordenar lo monetario y fiscal. Hace falta señales en ese sentido.


¿Qué opinas del dólar?

El mercado se quedo esperado un ajuste del dólar oficial, que no vino y apreciaría que no va a venir ya que es el ancla clara para la inflación. Del otro lado, el dólar contado con liquidación es posible que se aplaste un poco para que la brecha se ubique en niveles de 35% a 50% y no en el 80% que hace que sea difícil que aparezcan liquidaciones de oferta. Desde el BCR tiene que haber un fortalecimiento de reservas para bancar la situación hasta diciembre que viene la cosecha de trigo y luego marzo con el maíz y la soja.


¿Cómo destraba el tema de la deuda en dólares, en relación a la deuda local en pesos?

La deuda local fue el primer gran logro ya que planteo muy al inicio que había un diferencial entre pesos y dólares. El Gobierno afirmó que la deuda en pesos se paga y comenzó al principio a rollear la deuda a tasas muy altas al principio y luego se fue acomodando. Logro su objetivo y se armó un gran mercado de bonos con CER. A la vez se armo una bola de deuda en pesos, la cual parecería mucha para algunos participantes del mercado. sin embargo, lo que se viene tratando de lograr es que se arme un mercado en pesos. Creo que al revés de que hay mucha deuda en pesos, creo que la gran oportunidad es emitir mucha mas deuda en pesos ya que apareció un deudor creíble. Hoy quien podría aspirar los pesos que le sobra al mercado sería el Tesoro nacional, pidiendo a particulares que se la entreguen al tesoro en vez de que el BCR deba emitir dinero para pagar el déficit.


Hay mucha deuda concentrada en bono CER...

Es lo que el mercado quiso recibir y lo que el Gobierno quiso entregar. Seria bueno abrir un poco mas el juego hacia activos relacionados con el crecimiento económico, dólar linked, Badlar, etc. el mercado hoy no apuesta a la Badlar ya que la ve aplastada pero si la economía arranca, podría ser que sea el otro ajuste que el mercado quiere.


La pandemia le es un escollo para liberar al BCRA para que deje de emitir pesos primero y Leliq luego...

Exactamente. Creo que la economía rebota sola. Lo que hoy es emisión monetaria para pagar el IFE, mañana es recaudación. Como pasa ese proceso, será la sintonía fina del equipo a cargo para convencer al mercado.


Volverá el shock o gradualismo…

Creo que lo que viene es gradualismo. No hay espacio para shock ya que nos dejaría patas para arriba. Luego de tranquilizar la economía, que es lo que se planteó Guzmán, hay que tranquilizar las expectativas y al mismo tiempo empezar a encender la economía. Hay que calmarla primero y despertarla luego de la sedación que tuvo por la cuarentena. Creo que va a ir saliendo sola y hay muchos instrumentos para ir sacándola de la actual situación para que dentro de 6 meses veamos una economía mas normalizada.


FUENTE: El Cronista

whatsapp