Novedades

26 de agosto, 2020

Mercado de capitales, una opción para ahorristas

Por Ernesto Allaria

Las finanzas personales ocupan un rol central en todos los hogares argentinos. El interrogante es el mismo: cómo lograr el mejor rendimiento de los ahorros.

En este sentido, el Mercado de Capitales ofrece un amplio abanico de alternativas capaces de adaptarse a las características y capacidad financiera de cada inversor (ahorrista). Porque debe reconocerse que no todos son iguales, ni tienen las mismas necesidades (invierten sólo esperando una diferencia de precios, sólo requieren que la inversión genere una renta o flujo de ingresos periódico, o ambas). Y también puede ser diferente su tolerancia al riesgo de cada tipo de alternativa de inversión.

La pregunta que aparece en este punto, en general, es: ¿cómo comienzo a invertir en el Mercado de Capitales? Primero, se debe contactar a un Agente Autorizado miembro del Mercado, conocido usualmente como ALyC, a través del cual se canalizan las operaciones. En el sitio web de BYMA, por ejemplo, está disponible el listado completo de Agentes Miembros. El Agente seleccionado ayudará al inversor a definir lo que se conoce como perfil del inversor, lo que permitirá entender cuáles de todas las alternativas de inversión se ajustan mejor a las características de cada ahorrista. Y en caso de desearlo, también podrá recibir asesoramiento. Y a continuación el otro interrogante: ¿qué posibilidades de inversión ofrece el Mercado? Están las ya conocidas: acciones, bonos públicos nacionales y provinciales, y cauciones. Y también opciones y futuros. Pero hay otras, y en algunas de ellas se han producido novedades que los inversores deben conocer a la hora de tomar una decisión en estos días.

Una de las novedades se refiere a Certificados de Depósito Argentino (Cedear), mediante los cuales se puede invertir en acciones de empresas que cotizan en otros mercados, del mismo modo en que se invierte en una empresa doméstica. A partir de la semana pasada, la unidad mínima de negociación de todos los Cedear habilitados para la negociación es equivalente a V$N 1 (valor nominal uno). De esta manera, un pequeño ahorrista puede ahora adquirir una parte de la acción de Google, Apple, Tesla, o Mercado Libre -por mencionar sólo algunas compañías- por pequeñas partidas de inversión.

BYMA Fondos: este desarrollo le permite a un inversor minorista suscribir y rescatar cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión (FCI) a través de su Agente, con una liquidación concentrada dentro de BYMA. De este modo, su inversión será administrada por terceros (los administradores del FCI), con una diversificación del riesgo adecuada a su perfil del inversor.

Otra inquietud del nuevo inversor es saber dónde ver las inversiones realizadas y controlar sus tenencias. Todos los valores negociables adquiridos por inversión se encuentran bajo custodia en Caja de Valores en una cuenta a nombre del inversor. Esto le da dominio y titularidad al inversor, quien además dispone de aplicaciones móviles (Caja de Valores Inversores) para llevar el control de los activos en su cartera de inversiones.

Las cifras muestran que la cantidad de operaciones (“trades”) respecto al mismo período del año pasado se duplicó, tanto en renta fija como en renta variable. Y el monto promedio del “trade” registrado en BYMA se redujo un 50%, lo que denota la presencia de mayor actividad por parte del público minorista desde el último trimestre de 2019.

Pero todavía quedan muchas personas que no conocen las alternativas que brinda el Mercado. Desde BYMA promovemos que los inversores, cualquiera sea su tipo, puedan aprender para luego invertir con una mejor capacidad de decisión. El Instituto Argentino de Mercado de Capitales puede ser una opción de capacitación, a través de sus cursos para todo público sobre la materia. En resumen, las alternativas para optimizar los ahorros de los hogares están disponibles. Conocerlas y emplearlas es el paso que más personas deben dar, y BYMA está para acompañarlas en todo ese camino.

(*) Presidente de BYMA.


Fuente: Ámbito Financiero

whatsapp