Cheques de Pago Diferido





El cheque de pago diferido (CPD) es una orden de pago cuyo vencimiento opera con posterioridad a la fecha de su emisión. El plazo máximo para la fecha de pago de un CPD es de 360 días. Los mismos pueden ser patrocinados (cuando la solicitud incumbe a la libradora) o avalados (por una sociedad de garantía recíproca o una entidad financiera).




De acuerdo con la normativa que regula la operatoria de estos instrumentos, existen diferentes modalidades bajo las que actualmente puede negociarse un CPD:




- Segmento de CPD Patrocinados: bajo esta modalidad, son las entidades libradoras de CPD las que solicitan la cotización de los CPD por ellas emitidos a favor de terceros, para que puedan ser negociados en las Bolsas de Comercio.




- Segmento de CPD Avalados: bajo esta modalidad, los CPD a ser negociados deben recibir previamente el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de una Entidad Financiera (EF), logrando de esta manera una sensible reducción del costo financiero. Estas instituciones serán a su vez las que solicitarán la cotización del CPD Avalado.




Los CPD se negocian mediante una subasta. En la misma, el valor de la oferta es el equivalente a la tasa anual de descuento que aplica el oferente sobre el monto total de los CPD ofrecidos, el cual se expresa en porcentaje.






Powered by Ingematica